Las ciudades con mejor calidad de vida

¿Has estado viviendo en el extranjero? ¿No lo has hecho pero te lo estás planteando? Es posible que, después de leer este artículo, cambies de opinión.

ciudades-mejor-calidad-vida-180207.jpgSegún la encuesta realizada por Networking Service InterNations, Madrid es la tercera mejor ciudad del mundo para vivir. Pero esta no es la única española en la lista. Barcelona se sitúa en el puesto número once. Además, seguro que te extrañas al saber que Madrid no es la ciudad más cara de España para vivir. El número uno queda reservado para Vitoria. Aquí, la media de la renta anual de un hogar es de 28.288 pero, según esta misma encuesta y teniendo a Praga como lugar de referencia con un valor 100, Vitoria se situaría con un coste de vida de 155, un 55% más que en Praga.

Aspectos a considerar para medir la calidad de vida

Para realizar esta encuesta se han analizado datos como cuánto cuesta llenar el carro de la compra, el ocio, el transporte público, el IBI, alquiler de viviendas, la compra de pisos, los comedores escolares, los restaurantes, la universidad... Vitoria no tiene la primera posición en casi ningún apartado. Según Expatistan, alquilar un apartamento de 85 metros cuadrados en Vitoria, en una zona normal, puede costar unos 613 euros. Comer un menú del día en el centro gira en torno a los 16 euros.

San Sebastián sigue muy de cerca a Vitoria. En tercer lugar se sitúa Barcelona, donde la renta anual medio supera por poco los 26.000 anuales. Madrid, en cambio, se encuentra en el cuarto lugar más caro de España para vivir, pero la renta anual media de un hogar es de 25.720 euros.

¿Te gustaría comprar una casa en Barcelona? Pues el precio del suelo es el más caro de toda España. Si lo que quieres saber es cuánto te puede costar salir a cenar (dos personas con botella de vino), La Coruña se encuentra en lo más alto, aunque tomar una copa después es mucho más caro en Madrid.

Lo que está claro es que vivas donde vivas, tener una organización y control de tus ingresos y gastos es fundamental para poder hacer frente a todo, ahorrar y darte tus caprichos. Hoy día esto es mucho más sencillo y disponemos de herramientas que facilitan esta labor. La app de Fintonic, por ejemplo, es capaz de organizar tus cuentas, elaborar tus presupuestos mensuales y establecerte límites, comparar y contratar compañías de seguros, ofrecerte préstamos, etcétera.

España, segundo país con más calidad de vida

A pesar de los precios, según una encuesta mundial de HSBC, el mejor país del mundo, con mejor calidad de vida y mejor experiencia vital es Nueva Zelanda pero, ¿sabes cuál es el segundo? España. Somos líderes en salud, nos consideran los mejores en cuanto a bienestar.

Tenemos el quinto lugar en cultura y posibilidad de establecer nuevas amistades. También destacamos en integración y seguridad, donde ocupamos el noveno y decimoquinto puesto respectivamente. Si lo que buscas es instalarte con tu familia, nos posicionamos en el puesto número siete. Aunque también es importante recalcar que, en cuestiones de educación, nos encontramos en el número 24.

Las ciudades españolas con mejor calidad de vida

Si nos centramos en ciudades específicas de nuestro país, España cuenta con dos entre las diecisiete mejores del mundo para vivir, como ya hemos adelantado. Además, se sitúan en puestos bastante altos.

Madrid ocupa el puesto número tres, únicamente detrás de Melbourne y Houston. Madrid se considera el principal punto financiero del sur de Europa. Y Barcelona, en el puesto número once, se presenta como símbolo de expansión y desarrollo tecnológico, además de tener una gran diversidad cultural y un ambiente urbano maravilloso.

Sin embargo, si tenemos en cuenta factores como el precio del alquiler de la vivienda, los impuestos, servicios básicos como educación o sanidad y el clima, el ranking cambia. Según un estudio elaborado por Nuroa.es, Ciudad Real sería la mejor ciudad para vivir en España. Esto se debe a que sus servicios son los más asequibles en cuestiones monetarias. Para su posición también se ha tenido en cuenta las comunicaciones con Madrid o la poca masificación en sus servicios. En el número dos, se posiciona Cáceres, siendo una de las ciudades más baratas para alquilar una vivienda. Dentro de esta lista no tienen cabida ciudades como Madrid o Barcelona.

Aun así, a nivel mundial, y hablando en términos generales, España se sitúa como el decimosexto mejor país para vivir, superando a países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Italia.

También hay que tener en cuenta que son las ciudades más caras para vivir, aquellas en las que también podemos tener un mayor sueldo. La OCDE ha realizado un estudio sobre el Índice de Bienestar en el cual ha tenido en cuenta factores como la renta, vivienda, empleo, educación, seguridad, salud, medio ambiente, compromiso cívico y acceso a los servicios públicos.

En términos generales, el mejor sitio, en este sentido, para vivir es el País Vasco, que cuenta con una nota de 7'1 sobre 10. Existiría un empate, en segunda posición, entre Navarra y Madrid, las cuales contarían con un 6'7 sobre 10 y, en tercer lugar estaría Cantabria con un 6'5. Sin embargo, al final de la lista nos encontraríamos con Ceuta (4), Melilla (4'4), Andalucía (5'1), Islas Canarias (5'3) y Extremadura (5'4). Barcelona, que no destaca en el ranking global, sí que lo hace en cuanto a la calidad de sus servicios públicos.

Como ves, son muchos los factores que intervienen a la hora de decidir cuál es una ciudad con mejor calidad de vida: el clima, el salario, el precio del alquiler, los servicios, ocio... Todo depende de la importancia que le de cada uno. Por ello, lo mejor es que escojas la que más se adapte a tus intereses y necesidades, para que tú mismo hagas de ella la mejor ciudad para vivir.

Periódico digital Expansión

SF BarcelonaSFT SERVICIOS JURÍDICOS BARCELONA
Sociedad Limitada Profesional, S.L.P.

SF ShanghaiSFT SERVICIOS JURÍDICOS SHANGHAI
Sociedad Limitada Profesional, S.L.P.

SF ShanghaiCENTRO DE NEGOCIOS OFICINA ECONÓMICA
Y COMERCIAL, EMBAJADA DE ESPAÑA EN BEIJING

SF Barcelona localizaciónPlaça Francesc Macià 7, Plt 17
08029 Barcelona (España)

SF Shanghai localizaciónNo. 388 Madang Road, SOHO Revival Square 2F
Huangpu District, Shanghai (China)

SF Shanghai localizaciónA1-B Gongti Nanlu, 5th Floor Office 1
Chaoyang District 100020 Beijing, P.R. (China)

SF Barcelona teléfonosTeléfono: +34 936 111 212
Móvil: +34 615 385 775

SF Shanghai teléfonosTeléfono: +86 02123193362
Móvil: +86 15801970596

SF Shanghai teléfonosTeléfono: +86 01058799755
Móvil: +86 18500781112