Turismo

España, en el 12 del Índice de Presencia Global en el mundo

España sigue dentro de los veinte países con mayor presencia global en el mundo, concretamente en el puesto número 12, el mismo que el pasado año, según el último Índice Elcano de Presencia Global.

El citado informe analiza un centenar de países y calcula su proyección exterior en base a tres variables: la económica, la militar y una categoría denominada blanda. En esta última se engloban aspectos como la ciencia, la cultura, el turismo o la cooperación internacional al desarrollo.

España mantiene el puesto número doce en el Índice de Presencia Global en el mundo

Estados Unidos, en cabeza

El resultado es que Estados Unidos se sitúa en primer lugar, como en todos los informes realizados desde 1990, con un total de 2.45,9 puntos, y que China, a gran distancia (729,6 puntos), logra mantener el segundo lugar al que se aupó el pasado año, superando a Alemania, Reino Unido o Francia, que ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto.

Según ha explicado el investigador del Real Instituto Elcano Manuel Gracia, autor del estudio, junto a la también investigadora del centro Iliana Olivie, el informe no hace un análisis detallado de España, ya que habrá más adelante uno específico sobre nuestro país.

Sin embargo, ha apuntado que España, que en el Índice correspondiente a 2015 bajó del puesto número 11 al 12, logra mantener la posición (con 204,1 puntos), incluso aunque se puedan percibir signos de un debilitamiento de su presencia global, sobre todo en el terreno económico y en el militar.

Factor económico

En el primero de esos campos, el económico, que ha contribuido con un 59,3% a la presencia global de España, Gracia ha apuntado que hay una cierta disminución, como consecuencia del descenso de nuestras inversiones en el exterior, que es uno de los aspectos que se tienen en cuenta al elaborar el Índice. No obstante, en el lado positivo hay que hablar de una reorientación de nuestras exportaciones.

De igual modo, ha apuntado que, si se toman periodos más amplios de comparación, se percibe una cierta pérdida de presencia militar, como consecuencia, por ejemplo, del desguace del portaaviones «Príncipe de Asturias». La variable militar aporta el 10,9% a la presencia global de España en el mundo.

En cuanto a la dimensión blanda, que representa el 29,8% restante de nuestra presencia global, Manuel Gracia ha señalado que se ha producido cierta reconversión, porque, si en el informe de 2010, eran la cooperación al desarrollo y la inmigración los factores que tenían mayor peso, ahora lo son el turismo y la cultura.

Si se tomara en cuenta solo el componente económico, España ocuparía también el puesto 12, pero si se valorara solo el militar, bajaría al 17. Mejor le iría con la dimensión blanda, con la que España estaría en el puesto número 11.

Por delante de España, además de los países ya citados, aparecen, en el Índice Global: Japón, Rusia, Canadá, Países Bajos, Italia y Corea del Sur. Por detrás, en el «Top 20» figuran: India, Australia, Bélgica, Suiza, Singapur, Brasil, Suecia y Arabia Saudí.

En términos generales, según ha resumido el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, el informe detecta un incipiente proceso de desglobalización, debido a una fuerte contracción económica consecuencia de la crisis y a un aumento de la dimensión militar a lo largo del pasado año.

Este experto también ha destacado que el espacio exterior sigue acaparado por unos pocos países muy fuertes, que suman el 80% de la proyección global de los veinte primeros del Índice.

Periódico ABC

SF BarcelonaSFT SERVICIOS JURÍDICOS BARCELONA
Sociedad Limitada Profesional, S.L.P.

SF ShanghaiSFT SERVICIOS JURÍDICOS SHANGHAI
Sociedad Limitada Profesional, S.L.P.

SF Barcelona localizaciónPlaça Francesc Macià 7, Plt 17
08029 Barcelona (España)

SF Shanghai localizaciónNo. 388 Madang Road, SOHO Revival Square 2F
Huangpu District, Shanghai (China)

SF Barcelona teléfonosTeléfono: +34 936 111 212
Móvil: +34 615 385 775

SF Shanghai teléfonosTeléfono: +86 02123193362
Móvil: +86 18816538248