Turismo

España unifica programas en Erasmusplus

Los estudiantes Españoles este año están de enhorabuena. El ministerio de Educación, Deporte y Cultura acaba de anunciar una noticia que ya llevaban tiempo demandando y por fin se ha hecho realidad, y es que los trámites necesarios para poder optar a becas erasmus cuando coexisten dos en forma paralela y de carácter similar, era una tarea difícil. Ahora el Erasmus será unificación del programa “Erasmus.es” financiado con los fondos del Gobierno, con un plus de 100€ adicionales, pero con requisitos un tanto más exigentes que el programa “Erasmus+”, financiado este caso por la Unión Europea. Con estos cambios y unificación, en el año 2016-2017 España contará con 5 millones de euros adicionales que el anterior año, llegando a un total de 90 millones.

El secretario de Estado de Educación, Formación profesional, Marcial Marín fue el encargado de anunciarlo la semana pasado. De esta manera se consigue un total de 103 millones de euros para crear programas de movilidad a estudiantes españoles para este año.

erasmusplus

Entonces el programa “Erasmus.es” creado hace dos años (2014), el cual se dotaban becas con 100€ adicionales a las nuevas, pero con requisitos elevados de expediente académico así como de un nivel alto de idiomas, desaparece. De esta forma el nuevo programa responde a la solicitud de los responsables de movilidad en que la cantidad de gestiones que se necesitan y las trabas administrativas que suponía en muchos casos, hace que esta mejora, aumente las estancias de los alumnos a siente semanas, de las cinco que había anteriormente, además que aumentarán las plazas disponibles para tales actividades.

El mismo secretario anunció que para este año 2016 aportará cinco millones de euros más que la anterior consiguiendo una suma total de 29 millones de euros, siendo el resto de la cuantía procedente de fondos monetarios de la unión europea. Todo esto será gestionado por el SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Estos fondos irán también destinados para cubrir todos los ámbitos educativos, desde la formación escolar, profesional, superior, de adultos y profesorado.

Los estudiantes que opten a este nuevo programa de movilidad “Erasmus”, tendrán una remuneración media de 250 euros mensuales, que podrá variar en función del país de destino donde se quiera realizar el programa consiguiendo un máximo de 400 euros mensuales, algo parecido a lo que sucedía con el programa “Erasmus+”.

Aquellos alumnos que tengan rentas familiares bajas, o bien que hagan las prácticas en movilidad podrán sumar 100 euros al monto inicial.

Después de esta unificación, el rector de la Universidad de Salamanca y presidente del comité de internacionalización y cooperación de la conferencia de rectores de Universidades Españolas, Hernández Ruiperez  lo anunció como una “Excelente Noticia”. Por otro lado coincidía que la coexistencia de ambos programas de movilidad estaban generando muchos problemas tanto a nivel de documentación, como desorientación a los alumnos de Erasmus que querían acogerse al programa.

Junto con este nuevo programa unificado, se puso en marcha otro convenio, para generar el efecto inverso, y es el resultado del mismo que facilitará la llegada de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros, impulsado por el mismo Servicio Español para la Internacionalización, juntamente con la Secretería General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El principal objetivo  será: “facilitar la llegada de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros y la atracción de talento por parte de las universidades españolas, a través de la coordinación de todos los organismos de la Administración General del Estado, además de agilizar los visados de alumnos extranjeros”.

Los rectores alertaron en un informe publicado el pasado mes de enero de que las universidades españolas no atraen a alumnos de otros países y que sólo tienen matriculado un 2,9%, mientras que en el Reino Unido tienen un 17,5%, o Francia el 9,8%. Y la alerta fue por los problemas administrativos-burocráticos que tienen que hacer los alumnos extranjeros para tener este acceso a estudiar en nuestro País.

En base a este convenio, las oficinas de atención a la movilidad o al estudiante internacional de las universidades podrán actuar como órgano de registro de solicitudes; se agiliza el procedimiento de expedición de visados, estableciendo días y horas específicos para esta gestión en las Oficinas de Extranjería y Comisarías de Policía; se crea un procedimiento acelerado para la admisión de estudiantes en los programas de movilidad internacional; y la promoción en el exterior del modelo español de trámites simplificados.

SF BarcelonaSFT SERVICIOS JURÍDICOS BARCELONA
Sociedad Limitada Profesional, S.L.P.

SF ShanghaiSFT SERVICIOS JURÍDICOS SHANGHAI
Sociedad Limitada Profesional, S.L.P.

SF Barcelona localizaciónPlaça Francesc Macià 7, Plt 17
08029 Barcelona (España)

SF Shanghai localizaciónNo. 388 Madang Road, SOHO Revival Square 2F
Huangpu District, Shanghai (China)

SF Barcelona teléfonosTeléfono: +34 936 111 212
Móvil: +34 615 385 775

SF Shanghai teléfonosTeléfono: +86 02123193362
Móvil: +86 18816538248